La alopecia masculina es un problema que afecta la apariencia y autoestima de muchos hombres. Pero, afortunadamente tiene solución, hoy en día hay tratamientos médicos que ofrecen excelentes resultados, y se adaptan a cualquier bolsillo.

¿Qué es la alopecia masculina y cuáles son sus causas?

La calvicie es un padecimiento común en hombres de todo el mundo, sin discriminación de edad. Esta afección implica la pérdida anormal de todo cabello o solo partes de estey tiene múltiples orígenes diferentes a la calvicie femenina.

Los especialistas indican que la causa genética es la más común de la calvicie en hombres.Explican que la hormona dihidrotestosterona es la principal responsable de esto, pues actúa dañando los folículos pilosos indispensables para el crecimiento del cabello. Esta hormona tiene especial relación con la testosterona.

La producción hormonal tiene mucho que ver con la historia familiar de la persona. Si hay casos en su familia paterna o materna, las probabilidades de que el hombre la padezca son bastante altas,pues el gen se transmite fácilmente en la línea familiar.

Por otro lado, si se descarta la transmisión hereditaria hay otras causas, por ejemplo:

  • El estrés: Se ha demostrado que los altos niveles de estrés y de ansiedad producen la caída del cabello.
  • Mala alimentación: En especial cuando hay privación de aminoácidos y proteínas que son necesarios para la formación de la fibra capilar.
  • Medicamentos:El consumo de antidepresivos y anticoagulantes por tiempo prolongado puede contribuir al desarrollo de esta patología.
  • Enfermedades del cuero cabelludo: Los hongos y la dermatitisen elcuero cabelludo, si no se tratan a tiempo, pueden deteriorar el folículo piloso y provocar su caída anormal.
  • Productos capilares:Hay productos capilares como el champú, las ceras moldeadoras y otros tratamientos que son tan agresivos que dañan el folículo capilar e inducen su pérdida.

Los tipos de alopecia

Medicamente se describen 3 tipos de esta afección, y según cual sea tiene un tratamiento diferente

  • Alopecia androgenética: La causa más común, implica la caída anormal del cabello en la región frontal u occipital, por causas genéticas y hormonales. Responde bien a los fármacos.
  • Alopecia cicatricial:Ocurre posterior a una herida en el cuero cabelludo, donde al cicatrizar se forma tejido fibroso y desaparecen los folículos. En estos casos lo ideal es hacer un trasplante.
  • La alopecia areata:La pérdida de cabello ocurre en pequeñas regiones, en forma de círculos. Su causa principal es el estrés, por lo que responde muy bien a cualquier tratamiento médico.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Sabemos bien que es normal perder cabello a diario. Sin embargo, cuando una persona pierde una gran cantidad de cabello al peinarse e incluso al dormir, es hora de empezar a preocuparse.

Es común ver la almohada repleta de cabello en las primeras fases de la alopecia. Además, se puede manifestar con diferentes síntomas como:

  • Problemas del cuero cabelludo como caspa o exceso de grasa.
  • Caída de los vellos de las cejas, las pestañas y la barba.
  • El cabello se torna débil y quebradizo.
  • Molestias en el cuero cabelludo como picor y enrojecimiento, sobre todo en las áreas en las que hay mayor caída del cabello.
  • Menor densidad de cabello en el área de la coronilla o a modo de parches.

Tratamientos médicos

Por fortuna, la ciencia ha avanzado a gran escala y es posible realizar tratamientos para detener la caída del cabello. Los más destacados son:

1.     Ingesta de fármacos

Los denominados fármacos antiandrógenos actúan en la raíz folicular. Estos medicamentos son muy efectivos pues no solo detienen la evolución de la enfermedad, sino que también pueden llegar a revertirla.

El dutasterida y el finasterida son las principales drogas usadas. Son indicados particularmente para tratar la alopecia frontal (en el área de la coronilla), aunque también son efectivos para otras áreas del cuerpo. Pueden consumirse de forma oral o usarse para microinyecciones.

2.    PRP (Plasma rico en plaquetas)

Es uno de los tratamientos más efectivos. Este tratamiento suele realizarse en varias sesiones y está libre de efectos secundarios o limitaciones posteriores a su aplicación.

Consiste en infiltrar plasma sanguíneo en el cuero cabelludo de la persona.Este plasma se consigue empleando la misma sangre de la persona, la cual se somete a centrifugación para concentrar las plaquetas y conseguir los factores de crecimiento presentes en ellas.

El PRP se  puede utilizar para recuperar el grosor del pelo en fases iniciales de la alopecia androgenética y evitar la pérdida irreversible del folículo piloso. También está indicado post-injerto capilar para mejorar los resultados de la intervención.

3.    Tratamiento con Minoxidil y Nanoxidil

Estos tratamientos se realiza de forma tópica. Los medicamento pueden venir como espuma o loción. Se aplican directamente en el cuero cabelludo una porción generosa, y se masajea, asegurándose de que tenga total contacto con la raíz. Se pueden utilizar por separado o en combinación.

La clave del éxito reside en la constancia. Los resultados se ven después de 3-4 meses del inicio del tratamiento.

4.    Dutasterida en microinyecciones

Esta técnica permite la infiltración pequeñas dosis del antiandrógeno en la piel cabelluda. De este modo, el medicamento llega en altas concentraciones hasta la raíz del folículo capilar e impide la degeneración del mismo.

Una de las ventajas más destacadas de esta técnica, es que, al ser de efecto prologado solo se requieren de 4 o 5 sesiones al año. A menudo este tratamiento suele ser complementado con la ingesta de antiadrógenos. Los resultados empiezan a ser visibles a partir del 3-4 mes.

5.    Trasplante capilar

Es una técnica que utiliza micro injertos de cabello para poder mejorar la densidad. Es una intervención quirúrgica, pero, es poco invasiva y no requiere mayores condiciones pre operatorias.

Luego de la intervención, el cabello comienza a crecer en las zonas tratadas entre 3 a 12 meses posteriores.

Medidas preventivas

Esta es una de las preguntas más comunes en las consultas médicas.  Si bien los factores hereditarios juegan un papel fundamental en la aparición de la calvicie masculina, los especialistas indican que hay ciertos hábitos que pueden llegar a frenar la pérdida del cabello. Entre ellos destacan:

  • Una correcta alimentación rica en minerales, vitaminas y proteínas.
  • Evitar peinarse de forma agresiva.
  • Mantener una buena higiene, con productos dermatológicamente probados.
  • Masajear el cuero cabelludo frecuentemente para estimular la circulación de la sangre en esta área del cuerpo.

Si nota algún síntoma de pérdida de cabello o nota su pelo debilitado se recomienda acudir a un profesional de la medicina especializado en tratamientos para el cabello y el cuero cabelludo para hacer un correcto diagnóstico e iniciar un tratamiento precoz. Empezar el tratamiento médico de la alopecia androgenética en fases iniciales es fundamental para restauración y la conservación del pelo.

 

 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2020 © Copyright - Clínica Alexander. Medicina Estética en Valladolid