Alopecia androgenética

La alopecia androgénica o alopecia androgenética (AGA), también llamada calvicie común, es el tipo de calvicie más común entre los hombres. También puede afectar a las mujeres. Se debe a un aumento de la acción de las hormonas masculinas llamados andrógenos  sobre receptores en el folículo piloso predispuestas genéticamente a la afección lo que produce disminución progresiva de su actividad. Así, poco a poco, el folículo disminuye de tamaño hasta que se produce la atrofia total del bulbo piloso con la consiguiente disminución del tamaño y el grosor del pelo afectando primero la densidad del pelo  y al final su completa desaparición dejando áreas del cuero cabelludo con calvicie.

Existen dos patrones de pérdida de cabello en la alopecia androgénica, el masculino y el femenino.

  • Patrón masculino. El cabello se pierde en la zona frontal y parietal. Es lo que se conoce habitualmente como entradas. También se afecta de forma preferente la región del vértex o coronilla.
  • Patrón femenino. La pérdida de cabello es difusa y no suele perderse todo el pelo de la región frontal, como en el caso del varón. Se observa disminución del grosor del pelo. Su menor densidad dificulta que los pelos cubran el cuero cabelludo y se acaba transparentando la piel de la cabeza. Este fenómeno se acentúa en el período de la menopausia cuando el efecto de las hormonas femeninas disminuye y el efecto de las hormonas masculinas prevalece.

El diagnóstico se basa en la anamnesis, antecedentes familiares y personales, enfermedades actuales, exploración clínica y  análisis de sangre. En raras ocasiones puede ser necesaria un examen adicional como realizar un tircograma o biopsia. Es necesario comprobar la no existencia de otros tipos de alopecia o que sean  secundarias al empleo de algunos fármacos.

Tipos de tratamientos que aplicamos para detener la caída del cabello :

  • Medicación (Minoxidil,Finasterida, Dutasterida)
  • Suplementación(Vitaminas, aminoácidos, elementos esenciales,etc.)
  • Laser capilar
  • Mesoterapia de bio-estimulación con precusores
  • Mesoterapia con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
  • Transplante capilar