Las varices son venas hinchadas que aparecen en la piel y resultan molestas, ya no sólo a nivel estético, sino también porque nos pueden limitar el día a día causándonos pesadez, dolor y picazón en el área afectada. En Clínica Alexander te explicamos qué son las varices y qué hacer para eliminarlas. En nuestra clínica te haremos una valoración de tu situación y encontraremos el tratamiento que mejor se adapte a ti.
¿Qué provoca que salgan varices?
Las varices aparecen cuando nuestra sangre no está circulando bien por las venas, generando que los vasos sanguíneos se dilaten demasiado y lleguen a ser visibles. Esta mala circulación puede venir dada de diferentes factores entre los cuales se incluyen:
- Antecedentes familiares
- Embarazo
- Sedentarismo
- Obesidad
- Alteraciones hormonales
- Pasar demasiado tiempo de pie
¿Qué tipos de varices existen?
Según su grado de severidad, las varices pueden clasificarse en cuatro tipos:
- Grado I (arañas vasculares o varículas): en este primer tipo podemos distinguir varices de color violaceo pero muy finas y poco visibles. Se puede llegar a experimentar alguna pequeña molestia, pero este tipo de varices suelen tratarse por motivos estéticos.
- Grado II: si las varices se encuentran en este grado suelen ser visualmente mucho más notorias y venir acompañadas de un mayor número de síntomas (hormigueo, pesadez, calambres o picores).
- Grado III: cuando una variz ha llegado a este tercer tipo pueden venir acompañadas de edemas y cambios de coloración en la piel. Además, los síntomas a experimentar serán mucho más severos que en grados anteriores, llegando incluso a limitar en el día a día.
- Grado IV: en este último grado las varices son un peligro para el aparato circulatorio ya que presentan un dolor severo, una gran hinchazón e incluso úlceras que generan heridas externas con riesgo de infectarse.
¿Se pueden eliminar las varices de forma definitiva?
Incluso si el grado de las varices no es limitante, es conveniente ser previsores y eliminarlas desde un grado leve para evitar futuras complicaciones. Como decíamos antes, más allá de ser molestas a la vista, pueden resultar en un problema de salud.
Por suerte existen diversos tratamientos que nos pueden ayudar a eliminar las varices de forma definitiva. También es importante recordar que si sufres de una Enfermedad Venosa Crónica, aunque se puede tratar, no existe una cura (de momento).
Las varices se pueden eliminar tanto realizando una cirugía como con tratamientos o quirúrgicos dependiendo de las necesidades del paciente.
- Tratamientos quirúrgicos: consiste en realizar pequeñas incisiones en las varices bajo anestesia local.
- Tratamientos no quirúrgicos: entre estos tratamientos se incluyen la escleroterapia con líquido, escleroterapia con espuma, láser y flebectomía.
Esclerosis vascular en Clínica Alexander
En nuestra clínica llevamos a cabo la esclerosis vascular en varices y arañas vasculares menores de 4-5 mm.
El tratamiento esclerosante consiste en inyectar en el vaso afectado una sustancia que inactiva la variz. Este tratamiento se realiza de forma ambulatoria, sin anestesia ni cirugía y permite la incorporación inmediata del paciente a su vida laboral y social. Este proceso suele durar unos 20 o 30 minutos y dependiendo de la gravedad se pueden necesitar de 3 a 10 sesiones para obtener los resultados deseados.