Neuromoduladores para el bruxismo

El bruxismo es una patología que sufre gran parte de la población, aunque muy pocos llegan a ser conscientes de ello. Si sufres de grandes dolores de mandíbula, cuello u oídos, es probable que padezcas de esta patología tan común. En Clínica Alexander ofrecemos realizamos neuromoduladores para el bruxismo que se ajustan a cada caso individual gracias al diagnóstico previo que realizamos antes de comenzar los procedimientos.

¿Qué es el bruxismo?

Se trata de una afección en la que se aprietan o rechinan los dientes de manera involuntaria, generando fuertes dolores y contracturas musculares en la mandíbula u otras zonas de la cabeza y cuello.

El bruxismo, a nivel bucodental, produce bordes irregulares de los dientes, pérdida del esmalte, recesión de encías, fracturas de piezas, sensibilidad al frío y al calor, inflamación y dolor al masticar.

A nivel corporal, puede generar dolor en los músculos de la cara, dolores de cabeza y oídos, molestias al articular la mandíbula y tensión cervical.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Las causas del bruxismo no se conocen completamente, pero se cree que es una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.

• Estrés y ansiedad: Las personas que experimentan altos niveles de estrés tienden a apretar los dientes de forma involuntaria, especialmente durante el sueño.
    • Problemas de maloclusión dental: Una mala alineación de los dientes (maloclusión) o una mala mordida puede contribuir al bruxismo. Cuando los dientes no encajan adecuadamente, se genera una tensión excesiva en los músculos de la mandíbula.
    • Factores genéticos: Algunos estudios sugieren que el bruxismo puede tener una predisposición genética, lo que significa que puede haber una tendencia familiar a desarrollar esta condición.
    • Consumo de alcohol, cafeína y tabaco: El consumo excesivo de alcohol, cafeína y tabaco puede aumentar el riesgo de bruxismo. Estas sustancias pueden alterar el sistema nervioso y aumentar la tensión muscular, lo que puede desencadenar el bruxismo.
    • Trastornos del sueño: El bruxismo puede estar asociado con otros trastornos del sueño, como el síndrome de piernas inquietas o la apnea del sueño.

Tratamientos para el bruxismo

En Clínica Alexander usamos los neuromoduladores para el bruxismo para conseguir que el músculo se relaje, ya que produce un bloqueo de los terminales de la acetilcolina, el neurotransmisor que provoca esa contracción muscular.

¿Cómo se realizan los neuromoduladores para el bruxismo?

Para poder actuar sobre el neurotransmisor y bloquearlo, se hace uso de la toxina botulínica infiltrada en la zona afectada. El paciente comenzará a notar los cambios a partir de las 48 horas y conforme vayan pasando los días sentirá la musculatura mucho más relajada y sin dolencias.

¿Cuánto duran los efectos de los neuromoduladores para el bruxismo?

El efecto de los neuromoduladores para el bruxismo suele durar entre 6 y 9 meses, por lo que se recomienda realizar de nuevo el tratamiento una vez la toxina botulínica se haya metabolizado en nuestro organismo.

¿Los neuromoduladores para el bruxismo tienen efectos secundarios?

El tratamiento neuromodulador para el bruxismo es seguro y no suele entrañar ningún riesgo. El paciente puede experimentar hematomas algunas horas después de realizarse el tratamiento aunque desaparecerán con el paso de los días.