EFECTOS NO NEURONALES Y NO MUCLULARES DE LA TOXINA BOTULÍNICA TIPO A

Nuevas investigaciones sobre la Toxina Botulínica Tipo A confirman sus efectos antiinflamatorios y anticancerígenos y abren el camino para  nuevas terapias en enfermedades raras.

En un reciente estudio publicado en British Journal of Dermatology,2017 Oct 31, se desvelan algunos datos de los efectos biológicos de la Toxina Botulínica Tipo A sobre diversas células humanas.

Esto es debido a que múltiples células de nuestro cuerpo tienen capacidad de interactuar con  la Toxína Botulínica Tipo A. Los efectos que se producen a nivel celular  se asocian a diferentes implicaciones clínicas. Entre las células humanas sobre las cuales la Toxína Botulínica ejerce efecto se pueden mencionar los queratinocitos epidérmicos, células madre mesenquimatosas procedentes del tejido adiposo subcutáneo, las células de la mucosa nasal, células uroteliales, las células epiteliales del intestino, los neutrófilos, los macrófagos y las células epiteliales prostáticas, mamarias y alveolares.

Por otra parte la toxina Botulínica Tipo A puede producir efectos sobre el fibroblasto dérmico, sebocito y las células endoteliales de los vasos sanguíneos.

Existen en la literatura médica publicaciones que describen la aplicación no convencional de la Toxina en enfermedades raras, hereditarias y con difícil tratamiento para los pacientes con resultados prometedores como por ejemplo  la hiperhidrosis(sudoración excesiva),enfermedad de Hailey-Hailey,Enfermedad de Darier, la psoriasis inversa, la queratodermia palmoplantar aquagénica, la paquiníquia congénita, Síndrome de Raynaud, leomioma cutáneo,el nevus acrino, hidrocistoma ecrino y hamartoma angiomatoso ecrino.

En estudios experimentales se han comprobado otras ventajas de la Toxína Botulínica Tipo A, en especial, su capacidad de proteger los colgajos cutáneos, favorecer la cicatrización, disminuir cicatrices hipertróficas, a la vez que produce un efecto antiedad.

También se ha notado una atenuación de la dermatitis psoriasiforme en ratones.

Algunos informes experimentales señalan que los efectos extra cutáneos de la Toxina Botulínica son gracias a sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

Los autores (Grando SA, Zachary CB) concluyen que la eficacia de la Toxina Botulínica Tipo A es mucho más extensa de las hipótesis previamente emitidas y abre el camino para impresionantes posibilidades terapéuticas.

Dra. Anna Zlatánova Gueorguieva

Directora Médica de Clínica Alexander- Valladolid

La alopecia masculina es un problema que afecta la apariencia y autoestima de muchos hombres. Pero, afortunadamente tiene solución, hoy en día hay tratamientos médicos que ofrecen excelentes resultados, y se adaptan a cualquier bolsillo. ¿Qué es la alopecia masculina y cuáles son sus causas? La calvicie es un padecimiento común en hombres de todo…

Nuevas investigaciones sobre la Toxina Botulínica Tipo A confirman sus efectos antiinflamatorios y anticancerígenos y abren el camino para nuevas terapias en enfermedades raras.

PlasmaGel – un relleno con poder regenerativo! Los avances de la Medicina Regenerativa nos ofrecen nuevas oportunidades para recuperar tejidos, tratar enfermedades y mejorar nuestro aspecto.En el campo de la medicina estética se implantaron técnicas  como el Pasma Rico en Plaquetas y Plasma Rico en Factores de Crecimiento Epidérmico con el fin de regenerar nuestra…

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2020 © Copyright - Clínica Alexander. Medicina Estética en Valladolid