Mantener nuestro peso en unos márgenes saludables ya no es solo cuestión de imagen sino un problema médico.Desde hace más de 20 años se sabe que el sobrepeso y la obesidad  tienen una enorme repercusión sobre nuestra salud. Su relación con enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mélitus tipo II y distintos tipos de cáncer hace que los expertos hablen de la «Pandemia no transmisible».De allí los esfuerzos de los profesionales de la salud para fomentar los hábitos saludables entre la población adulta y juvenil.

Y bien, las ultimas 3 semanas nos hemos permitido algún que otro capricho culinario y hemos tenido ingestas copiosas de una gran variedad de alimentos con alto contenido de grasas y azucares. Tampoco nos hemos privado de las bebidas alcohólicas. La báscula refleja que hemos aumentado nuestro peso una media de 3-5 kg. Esto se repite todos los años pero  queremos que estos»kilitos» de más se vayan pronto, antes del verano, y empezamos a buscar en Internet remedios milagrosos para librarnos de ellos .

En este artículo os daré unos consejos prácticos sobre como se puede  perder peso sin hacer dieta estricta y de una manera saludable.

Hay que seguir las siguientes Normas Básicas un mínimo de 4 semanas seguidas.¿Empezamos?

  1. Realice 4-5 ingestas diarias sin saltarse ninguna a intervalos no menos de 3 horas entre comida y comida. Lo ideal es cada 4 horas. Tampoco deje que pase demasiado tiempo sin comer.No se quede en ayunas más de 6 horas. Cada ración tiene que ser en cantidad moderada.Es importante no picar entre horas.
  2. Limite el consumo de azúcares – bollería industrial,mermelada,postres etc.
  3. Reduzca el consumo de féculas a una vez por semana.
  4. Respecto a las bebidas: elimine el alcohol y los refrescos carbonatados, limite el consumo de café y bebidas con alto contenido de cafeína  como p.ej. los tés fuertes. La cafeína provoca un aumento de la secreción de insulina por el páncreas.  Beba agua e infusiones a base de hierbas o café descafeinado. No utilice tés granulados ni los que contienen frutas. Beba 1,5-2 litros  de agua al día.
  5. No abuse de la fruta. Coma 2-3 piezas medianas a diario.
  6. No cene demasiado tarde. Puede perder  entre 300 y 400 gr a la semana solo adelantando la hora de la cena antes de las 20.30h-21.00h. Si se  acuesta tarde y tiene hambre por haber cenado pronto, puede tomar un yogur desnatado natural. Evite cenas ricas en hidratos de carbono y salsas. Puede sustituirlos por verduras y pescado.
  7. Coma despacio y mastique  bien.
  8. Realice actividad física adaptada a su edad y sexo 2-3 veces por semana. Esto es importante porque de esta manera mantendrá su masa muscular y se evitará el efecto yo-yo.

No te desanimes si no lo haz hecho bien algún día o el fin de semana. Lo importante es seguir y ser constante.

Recuerda, los kilos que cogiste no se irán ni en un día ni en una semana.

Si tienes dificultad para confeccionar tus menús semanales, pide cita y te ayudaremos para que cumplas tus objetivos.

No experimentes con tu cuerpo.Tienes solo uno para toda la vida.

 

 

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